Angie, en Il paradiso...

Angie Cepeda rechaza la oferta matrimonial de Pieraccioni

19-XII-03

Angie dijo no, dejando una estela de montaje publicitario en la propuesta de matrimonio que el pasado martes le hizo su director y actor en el film italiano "Il paradiso all'improvviso", que se estrena este viernes, Leonardo Pieraccioni. La erótica estrella colombiana, quien había pedido un par de días para pensárselo, simplemente aludió justificando su negativa a una circunstancia de sobre conocida: es novia del cantante y actor argentino Diego Torres.

"Estoy comprometida desde hace ocho años con el mismo hombre", dijo a los periodistas este jueves la protagonista de "Pantaleón y las visitadoras" en Florencia, durante una nueva presentación de la comedia de Pieraccioni, un tipo que personifica toda la mítica imagen del amante italiano: atractivo, simpático, juerguista, presuntuoso... Su empedernida soltería no corre peligro después del rechazo de Angie, en lo que no ha sido sino una maniobra promocional más de esta película que aspira a igualar el éxito de otro film del mismo autor, "El ciclone", que en 1996 superó con más de 37 millones de euros, el record italiano de taquilla.

En cualquier caso, para Cepeda es una gran oportunidad para abrirse camino en el cine italiano, después de haber filmado en Argentina ("Sammy y yo") y en España ("Leyenda de fuego"). Por su parte, el seductor Pieraccioni tendrá una flor más que incluir en su exótico jardín filmográfico, donde antes estuvieron entre otras Natalia Estrada, Lorena Forteza, Mandala Tayde y Yamila Díaz.
© Redacción-NOTICINE.com
Imanol Arias doblando a Baltasar

Reportaje: "El Cid" y "Los Reyes Magos" animan la cartelera española

19-XII-03

Los dibujos animados son un género taquillero, muy taquillero... Este mismo año, por delante de Neos, Hobbits, piratas, magos o navegantes, ha sido un film del género, "Buscando a Nemo", el que más dinero ha ingresado en EEUU y en todo el mundo. Los productores españoles han tardado pero entienden ahora perfectamente que la apuesta por la animación puede ser ganadora, aunque resulte más caro hacer un film animado que una película con actores. Hay quien sostiene que Walt Disney era en realidad español, almeriense, pero lo cierto es que los dibujantes españoles han obtenido reconocimientos internacionales, desde Moro a Cruz Delgado, y los más jóvenes, en los últimos años, no han dudado en emigrar en busca de otros mercados más receptivos a la animación, trabajando para estudios como el citado Disney o Hannah-Barbera. Dicen que ahora están volviendo, y "El Cid" y "Los Reyes Magos" que se estrenaban ambas este viernes, son la prueba.

Dos compañías productoras experimentadas en cine "de carne y hueso", Filmax y Cartel, han apostado por los dibujos animados. La primera asegura haber invertido 10 millones de euros (11 de dólares) en recuperar un personaje histórico castellano que Hollywood inmortalizó en la piel de Charlton Heston, Rodrigo Díaz de Vivar, El Cid Campeador, y la segunda -en coproducción con Francia- nos acerca a unos no menos míticos personajes, los Magos de Oriente, que llevaron al portal de Belén, oro, incienso y mirra. Ambas cintas estuvieron entre las más requeridas por los compradores extranjeros en los recientes Screenings de Lanzarote, y se exhibirán en numerosos mercados.

"El Cid", escrita y realizada por José Pozo, presenta un grafismo más vanguardista, y combina la animación tradicional con la moderna generada por ordenador. Ha costado cinco años de trabajo y la participación de 700 profesionales. "Hacer un personaje histórico supone ser lo más respetuoso posible con él, pero al hacer una película de aventuras, épica, debes simplificar la historia para hacerla más atractiva al público. Hemos buscado la parte humana de la leyenda al ser El Cid un personaje importante e internacionalmente conocido de nuestra historia. Es digno del mejor Shakespeare", afirmaba Pozo al presentar su film.

A diferencia de los tradicionales productos Disney, "El Cid" no tiene canciones (salvo un tema en los títulos de crédito finales). "El concepto Disney de films de animación llenos de canciones -afirma Pozo- está en desuso. Queríamos hacer una película para toda la familia, no sólo para un público demasiado infantil. Además, el niño de hoy está preparado para productos más arriesgados, y sofisticados. Los productos dedicados a ellos no tiene que ser tan blandos como antes".

Dirigida por Antonio Navarro, "Los Reyes Magos", pretende "rescatar el espíritu de las películas de aventuras que padres e hijos disfrutan y disfrutaron en tardes de programa doble". Tanto este director como Pozo insisten en que no han hecho sólo films "para niños", sino para toda la familia. "Llevo 20 años trabajando en el mundo de la animación y creo sin equivocarme lo más mínimo que ésta es la producción de animación más importante realizada en nuestro país", afirma Navarro, obligado a competir con otra cinta nacional de parecidas características en el mismo fin de semana.

"Los Reyes Magos" cuenta con un guión de Juanjo Ibáñez, Juan Igancio Peña y Javier Aguirremalloa, y para facilitar su distribución internacional (paralelamente a la versión en español se ha realizado otra en inglés), arranca en la nevada Nueva York, cuando un niño de Brooklyn conoce de boca de un camarero, la existencia de otros mágicos personajes navideños aparte del popular Santa Claus.

Como suele ocurrir en EEUU, los nuevos dibujos animados españoles cuentan con repartos vocales de primer nivel. En "Los Reyes Magos", Imanol Arias es Baltasar; José Coronado, Gaspar; Juan Echanove, Melchor, el televisivo actor infantil Ricardo Gómez ("Cuéntame como pasó"), Jimmy; Javier Gurruchaga, el rey Herodes, y el popular astro radiofónico Iñaki Gabilondo, Baruk. José Sancho ejerce como narrador. Por su parte, en "El Cid", el humorista y presentador Manel Fuentes incorpora a Rodrigo; Natalia Verbeke a Gimena, Loles León a Urraca y Carlos Latre a Ben Yussuf y al conde Ordóñez.
© Redacción-NOTICINE.com
Damián Szifrón

La crítica argentina prefiere a los nuevos realizadores

19-XII-03

La filial argentina de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI) anunció los largometrajes que son candidatos al premio de Mejor Película, correspondiente a los films nacionales y extranjeros estrenados en el país durante este año. En la categoría de Mejor Película Argentina las nominadas son "Bonanza", de Ulises Rosell; "Los Rubios", de Albertina Carri; "El fondo del mar", de Damián Szifrón; "Nadar solo", de Ezequiel Acuña; y "Yo no sé qué me han hecho tus ojos", de los directores Sergio Wolf y Lorena Muñoz.

Cabe destacar que todos las cintas elegidas pertenecen a directores de escasa trayectoria, siendo la primera experiencia en largometrajes para Szifrón, Acuña, Wolff y Muñoz, y la segunda para Carri y Rosell. En tanto que en el rubro de Mejor Película Extranjera los aspirantes son "El arca rusa", de Alexander Sokurov; "El hombre sin pasado", de Aki Kaurismaki; "El viaje de Chihiro", de Hayao Miyazaki; "Embriagado de Amor", de Paul Thomas Anderson; "En Construcción", de José Luis Guerin; y "Lejos del Paraíso", de Todd Haynes. Los premios y las menciones especiales se entregarán en la inauguración de la VI Semana de la Crítica organizada por esta entidad, que se realizará próximamente.
© Cynthia García-NOTICINE.com
Guillermo Francella

Censuran a Francella en Miami por hablar con Castro

18-XII-03

El actor argentino Guillermo Francella ("Un argentino en Nueva York", "Un día en el paraíso") ha sido víctima del peculiar sentido democrático de los opositores cubanos de Miami. Aludiendo a su carácter de "empresa solidaria con la comunidad cubano-americana que respeta los sentimientos anti-castristas", la cadena de TV WDLP decidió eliminar de su programación el espacio humorístico diario "Poné a Francella", como consecuencia de la entrevista que el astro televisivo y cinematográfico argentino mantuvo el pasado viernes con el presidente cubano, Fidel Castro, en La Habana, de cuyo Festival del Nuevo Cine Latinoamericano fue invitado.

"Esperamos una aclaración de Francella respecto al régimen cubano" ha dijo a la agencia AFP Sonia Colin, portavoz del canal norteamericano, además de asegurar que están intentando localizar al actor para pedirle explicaciones y que su serie cómica está "suspendida, no cancelada". Esta vez en declaraciones a Reuters, Colin añadía que WDLP TV Canal 22 tomó la decisión de censurar el programa de Francella después de que diversos medios de Miami informaran sobre el encuentro entre éste y Castro.

Según informaciones atribuidas a la embajada argentina en La Habana, Francella se habría sentido "visiblemente emocionado", tras una audiencia "distendida y afable", en la que el actor habló al líder comunista cubano de la posibilidad de rodar una película en Cuba. Invitado al certamen habanero como protagonista de la comedia argentina "Un día en el paraíso", Guillermo Francella fue una de sus estrellas, dada la popularidad en la isla del cómico, cuyas series emite periodicamente la TV cubana.

WDLP TV Canal 22, sin embargo, no siempre ejerce de esta manera un sentido de la libertad de expresión que poco tiene que envidiar al de las autoridades cubanas. El mes pasado emitió sin ningún problema una larga entrevista con el ex dictador chileno Augusto Pinochet, acusado internacionalmente de eliminar a miles de personas en su país tras derrocar al régimen democrático de Salvador Allende.
© Corresponsal-NOTICINE.com
Manuel Tallafé

Alex de la Iglesia debuta como autor teatral

18-XII-03

El realizador vasco Alex de la Iglesia ha llevado su particular y negro sentido del humor a un texto que no es precisamente un guión cinematográfico, sino un libreto teatral. El autor de "El día de la bestia" y "800 balas" estrenará el próximo abril en la localidad vizcaína de Basauri su primer trabajo escénico, "Dos hombres sin destino", que protagonizarán Manuel Tallafé y Enrique Martínez, bajo la dirección de José Montero.

Este montaje de Pánico Escénico, empresa subsidiaria de la productora Pánico Films del propio De la Iglesia, se representará los días 16, 17 y 18 de abril en la ciudad vasca, como consecuencia de la amistad entre el cineasta y representantes del teatro Social Antzokia de Basauri.

"Dos hombres sin destino" muestra a dos tipos en la cuarentena, que en diversas actitudes de la vida diaria, reflexionan sobre su pasado y descubren que no han hecho otra cosa que estar sentados en un sofá. Cuando concluyen que lo mejor es poner fin a su mediocre existencia, un telegrama les anuncia que sólo faltan dos horas para el fin del mundo.

Alex, sin embargo, se encuentra ahora más enfrascado en sus actividades fílmicas, ya que desde hace un mes rueda ,"Crimen ferpecto", que protagonizan Guillermo Toledo y Mónica Cervera, con Luis Varela y Fernando Tejero entre los secundarios. Séptima película en su carrera, esta comedia negra tiene como escenarios las ciudades de Madrid y Sevilla, y cuenta la relación entre un ambicioso y poco escrupuloso vendedor de un gran almacen y una compañera de trabajo que -enamorada de él- le chantajea para obtener sus favores.
© Redacción-NOTICINE.com